Cientoymucho | Blog sobre superdotación y talento en adultos
En este blog encontrarás artículos sobre superdotación y talentos en personas adultas. Tumbamos mitos sobre superdotación. Informamos de herramientas para tratar a adultos superdotados y proporcionamos tips y otros consejos para el día a día de las personas superdotadas.
Blog superdotación, blog adultos superdotados, blog talento en adultos
16443
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16443,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_1000,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

BLOG

Superdotado es uno de los términos más engañosos que existen. Por lo general, cuando escuchamos la palabra superdotado, nuestra mente nos devuelve la imagen de un niño con una gran talento para los estudios, con una memoria y una capacidad de comprensión y cálculo más allá de lo habitual para esa edad. «¡Qué suerte!», solemos pensar.

Sin embargo, en muchos casos, la vida de los superdotados…

Ser superdotado o talentoso, a pesar de lo que el nombre sugiere, no es sinónimo de vida fácil y éxito garantizado. Las personas con altas capacidades tienen una serie de características que los convierten en personas singulares. Aparte de una sobredotación intelectual –percentil igual o superior a 75 en todas las aptitudes cognitivas (superdotación), o de 80 en varias (talento complejo) o de 95 al menos en una (talento simple)-, también tienen…

Esta es la historia de D, un joven adulto de 22 años con superdotación intelectual que decidió ponerse en nuestras manos para dejar atrás una vida con complejos y sufrimiento y aprender a sacarle partido a sus altas capacidades y alcanzar una vida satisfactoria.

Puede que su historia se parezca a lo que estás pasando tú o alguien importante en tu vida. Por eso ha decidido compartir su testimonio en…

Las personas con sobredotación intelectual se plantean con gran profusión cuestiones existenciales como, por ejemplo, “¿cuál es el sentido de la vida?”, “¿tiene alguna finalidad la existencia?”, “¿por qué me siento profundamente diferente; acaso nadie contempla todo esto como lo hago yo?” o “¿vivir consiste realmente en dejarse llevar por la corriente de la cotidianeidad, de lo que hace la gente; no hay nada más?”. Tienen una sensación de extrañeza y  una intensidad y profundidad de pensamiento y emoción tales que su búsqueda…

“Si soy una persona tan inteligente… ¿por qué quienes me rodean han llegado personal y profesionalmente más lejos que yo? Me han invitado a un encuentro de antiguos alumnos y no voy a acudir porque me siento desubicado, siento vergüenza… He visto en las redes sociales que algunos de ellos tienen unos trabajos envidiables y yo, aunque cuando estudiaba sacaba las mejores notas de mi clase, no siento que a lo que he llegado en la vida, los títulos…

Debido a que las conexiones neuronales en el cerebro de altas capacidades son más efectivas, y el interés por el aprendizaje y la curiosidad son algunas de las características de las personas con altas capacidades, podríamos especular que el cambio podría establecerse en ellas de una forma más rápida, debido a su gran plasticidad y a su capacidad para establecer redes eficientes. Sin embargo…

Todos somos distintos y todos somos iguales

Desde que era una niña, siempre me he preguntad0 qué podría llevar a unos chicos a hacer daño a sus iguales, qué factores implicados tendrían tanta influencia como para poder combatir la empatía que, indudablemente, frenaría cualquier tipo de violencia ante el dolor, y en ocasiones la súplica, de quien la padece.

Después de todo este tiempo y con el aprendizaje que me han aportado la experiencia y mi profesión, he llegado a la conclusión de que vivimos en una sociedad en la que se vende muy bien un concepto muy pernicioso: la normalidad. A través de…

Algunas personas con altas capacidades (AACC) que acuden al servicio de coaching profesional han compartido conmigo sus dudas sobre si sería conveniente hablar a sus jefes de sus características intelectuales. Si en una entrevista de trabajo pudiera ser positivo compartir con el reclutador que tienen un cerebro que funciona de otra forma. Si sus compañeros de trabajo entenderían mejor su forma de pensar y comportarse si les dijera que tiene AACC…