Cientoymucho | Especialistas en adultos superdotados
Ayudamos a adultos superdotados a entenderse a sí mismos y a los demás para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente y alcanzar una vida plena.
adultos superdotados, desarrollo personal, desarrollo profesional, counseling, altas capacidades
15624
bp-nouveau,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15624,admin-bar,no-customize-support,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_1000,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,no-js

A MENUDO TE SIENTES COMO DE OTRO PLANETA

Es probable que estés aquí porque te sientes profundamente diferente a los demás y no sabes el motivo.

 

De muy joven, y puede que ahora, te costaba encajar en el grupo.

 

Te emocionas con cosas que otros no ven. Tienes un elevado sentido de la justicia y te repatean profundamente los atropellos y tropelías. En otras palabras, quieres mejorar el mundo.

 

Sientes una conexión especial con el Universo, con el resto de seres humanos. Pero también sientes que no te comprenden. Que te cuesta comprender a los demás. Como si fueras de otro planeta.

 

Tienes interés por un montón de temas y se te dan bien muchas cosas. Pero a veces se vuelve en tu contra y hace que te cueste enfocarte en una única dirección.

 

Tu pensamiento salta de una cosa a otra. Y a otra. Y a otra más.

 

Y más de una vez te has hecho preguntas profundas de búsqueda de sentido de la vida que te hacen sufrir porque no encuentras respuesta.

 

Estás desorientado, no sabes qué te ocurre, ni cómo solucionarlo.

 

Cuando explicas a la gente lo que te pasa, te dicen que le das demasiadas vueltas a las cosas.

 

Pero tú sabes que la vida no se limita a hacer lo que nos han dicho que hagamos: estudiar, casarse, tener hijos, trabajar, consumir sin propósito, …

Cada día sientes más frustración

Te pasas el tiempo buscando algo o a alguien que te suponga un estímulo.

 

Y cuando lo encuentras, lo das todo hasta vaciarte. Pero ese momento es tan efímero que a menudo piensas que no merece la pena y deseas parecerte a los demás.

 

Y te aburren las rutinas.

 

Anhelas poder disfrutar de una serie cuyo final ya anticipas desde el primer episodio. Poder pasar el rato con un libro aunque de trama predecible o no aburrirte viendo un partido en el bar mientras piensas que estarías mejor en casa…

 

Lo intentas, pero no puedes experimentar la preocupación que sienten otros por los futbolistas o las celebrities. Y sientes que es una pérdida de tiempo intentar aparentar.

 

Sientes una gran frustración que te hace sufrir y buscas una respuesta que nadie te da.

“¿Seré un bicho raro?

Cuando pienso en mi situación siento tristeza, soledad, extrañeza, incomprensión. Me aburre lo que hago, la mayoría de las conversaciones de la gente.

 

Siento que no comparto la forma de vivir, sentir y pensar que tienen los demás.

 

Me siento desubicado, como si no perteneciera a esta sociedad, a este mundo o a este momento en que me ha tocado vivir.”

Te cansa predecir cosas que son evidentes para ti y ver cómo los demás se llevan las manos a la cabeza cuando ocurren.

 

Te molesta la falta de lógica de las conductas de los demás o sus pocas destrezas en aspectos que te resultan triviales.

 

Y todo esto te genera una irritabilidad y agresividad que pagas con tu entorno: tu familia, tus compañeros de trabajo y especialmente contigo.

Deja que te digamos una cosa:

 

tú no tienes la culpa de sentirte así.

 

Necesitas ayuda, pero de alguien que entienda por lo que estás pasando y te dedique el tiempo y la atención que necesitas.

Tienes en tus manos el poder del cambio

Fede Fernández 1248×1872

Federico Fernández Gil

Psicólogo

Cuando era un hombre todavía muy joven me encontré con las dificultades propias de un adulto superdotado no diagnosticado que no se entendía a sí mismo ni a los demás y emprendí una búsqueda que desembocó en un diagnostico de superdotación.

 

En esa búsqueda comprendí que un diagnóstico respondía a muchas preguntas y explicaba mis situaciones vitales, pero no era suficiente. Era necesario encontrar qué hacer con mi vida y, sobre todo, cómo hacerlo. Por fortuna, estudié psicología y eso me permitió encauzar mi conocimiento y mi experiencia para conocerme a mí mismo, poner en marcha mi propio plan y, en definitiva, modificar mi entorno y crear un espacio propicio en el que desarrollarme como ser humano.

 

En verano de 2018 mi amiga y colega psiquiatra María Jesús, también con amplia experiencia en superdotación, me ofreció aunar nuestros conocimientos, experiencias y esfuerzo para atender a la población de adultos superdotados mediante una solución online. Y así arrancó este proyecto.

María Jesús Rojas de la Viuda

María Jesús Rojas de la Viuda

Psiquiatra

Soy psiquiatra especializada en problemas de conducta y durante años he trabajado con personas que no se han podido adaptar a las exigencias sociales por diversos motivos, entre ellos, las altas capacidades.

 

Mi entorno, especialmente en mi familia y amigos con altas capacidades, me ha enseñado no sólo que existen dificultades; también existen soluciones y el camino para llegar a las mismas pasa por el conocimiento.

 

Un conocimiento de la realidad que te permita resolver las dudas, entender tus sentimientos y aceptar los hechos positivos y negativos que conllevan las altas capacidades

 

Creo que no hay una mayor esclavitud que vivir con un cerebro que te genera ideas, emociones, visiones y sensaciones que te hacen sufrir y que este sufrimiento te impida ser feliz. Pero también creo que en nuestro interior existe la capacidad de superar ese sufrimiento para vivir bajo tus propias condiciones.

Con esta filosofía, ha nacido Cientoymucho, desde donde:

Ayudamos a adultos superdotados a entenderse a sí mismos y a los demás para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente y alcanzar una vida plena.

Juntos, vamos a poner a tu disposición nuestros 25 años de experiencia conjunta atendiendo a adultos con altas capacidades y superdotación.

Pero no lo vamos a hacer solos. Porque este proyecto ha crecido desde que lo lanzamos. Y, gracias a la buena acogida que está teniendo entre la comunidad de adultos con altas capacidades, hemos incorporado nuevos fichajes.

 

Profesionales altamente cualificados que comparten nuestra pasión por empoderar a personas como tú:

Imagen1

Carolina López Salas

Psicóloga y Criminóloga

Yo iba para criminóloga. De hecho, lo soy. Porque siempre he tenido la necesidad de poner mi granito de arena para evitar o reducir el sufrimiento de los demás.

 

Por el camino descubrí la Psicología y eso, irremediablemente, cambió mi vida. Aunque aún más lo hizo el descubrir que tengo altas capacidades.

 

Desde entonces he enfocado mi actividad en ayudar a las personas con AACC que buscan su lugar en el mundo.

 

Como buena criminóloga, me considero honesta y escéptica a partes iguales. Ese es un rasgo que comparto con muchos adultos talentosos y con altas capacidades.

 

Disfruto aprendiendo y me encanta cuando descubro estar equivocada o no conocer tanto sobre algo que consideraba sabido.

 

Por eso creo firmemente que la investigación es la única vía posible para avanzar.

 

Por eso me siento en el deber de ofrecer a quienes buscan consejo y orientación un servicio basado en la evidencia científica. Y para ello no dudamos en usar todas las herramientas de evaluación e intervención que gocen de su total respaldo.

Marta Del Campo Rodríguez

Marta del Campo Rodríguez

Coach

Gracias a mi carrera profesional en investigación clínica he tenido la suerte de poder interactuar con muchos tipos de personas, muchas de ellas, gente con altas capacidades. Gente brillante intelectualmente, capaces de diseñar y desarrollar ideas geniales gracias a las cuales la ciencia médica avanza.

 

Sin embargo, muchas de estas mentes privilegiadas no siempre son capaces de interactuar eficientemente en su entorno laboral, lo que hace que no sean del todo comprendidas, originándose problemas de comunicación que dificultan la eficiencia en el trabajo y pueden ser el origen de conflictos intra e interpersonales. Todo esto me hizo reflexionar sobre que una mente supuestamente privilegiada no tiene porqué ser sinónimo de éxito sino que, en algunos casos, esta condición puede suponer incluso una barrera y causar dolor.

 

Mi objetivo como coach es acompañar a personas que se cuestionan a sí mismas con el objetivo de mejorar y ser más felices. En un proceso de coaching el individuo se convierte en el verdadero protagonista de su cambio, decidiendo en primera persona qué quiere conseguir y cómo hacerlo. En los procesos de coaching no hay consejos, ni directrices, solo un acompañamiento empático, sin juicios, y desde el más profundo respeto a la persona, para la consecución de los objetivos que el individuo determina.

¿Por qué vuestro proyecto se llama Cientoymucho?

La teoría dice que una persona es superdotada cuando tiene un CI superior a 130…

 

Esa es una definición incorrecta.

 

Porque es incompleta y obsoleta.

 

Las altas capacidades no se miden por una mera cifra.

El paradigma más actual de las altas capacidades caracteriza a la superdotación por una forma distinta de procesar la información y, por tanto, de pensar y sentir. Por algo que dota a la personalidad de una diferencia, por una constancia en tareas que resultan atractivas, por una creatividad desbordante que se palpa en el quehacer diario, por unas sobreexcitabilidades que dotan de profundidad al pensamiento y la emoción.

 

 

Son muchas las variables que influyen y no es una cuestión de todo o nada, sino de algo dinámico de lo que también participan aquellas personas con talentos simples o compuestos aunque no sean estrictamente superdotadas.

Desde luego que el CI nos proporciona una pista valiosa, pero una mera cifra no describe la riqueza de la superdotación y las altas capacidades, sino que se trata más bien de una cuestión de ciento…  y mucho más.

 

 

Empleamos la atención ONLINE porque deseamos evitar barreras y llegar al mayor número posible de personas. Porque la tecnología nos permite estar cerca de ti en cualquier momento estés donde estés.

La superdotación en adultos: una realidad rodeada de falsos mitos

En Psiquiatría y Psicología cada vez se presta más atención a la superdotación y las altas capacidades… en niños.

 

Aunque se está poniendo el foco en detectar a edades tempranas los talentos fuera de la media, esta corriente es ajena a una importante porción de la población de la que puede que formes parte: esos 9 de cada 10 diez superdotados adultos que desconocen que lo son.

 

Es una situación que suele pasar desapercibida y que puede ser el origen de muchas frustraciones en un superdotado sin diagnosticar que sigue creyendo en los falsos mitos en torno a las altas capacidades: el genio que roza la locura, el genio de éxito, el que lo tiene todo para triunfar…

 

Hemos sido testigos de transformaciones increíbles. Hemos visto cómo personas que siempre se habían sentido “como de otro planeta”, se transformaban en individuos llenos de iniciativa y capacidad de disfrutar tras recibir la orientación adecuada acerca de qué hacer con sus capacidades.

 

Esa capacidad de superación, esa capacidad de salir adelante cuando estás acompañado de alguien que te entiende, es lo que nos mueve a dedicarnos en cuerpo y alma a ayudar a personas como tú.

Queremos acompañarte en tu camino hacia una vida más plena

Muchos adultos superdotados que desconocían que lo eran afirman que saberlo es algo así como “volver a nacer”.

 

Dar con el diagnóstico supone ponerle nombre a numerosas situaciones y dificultades que el adulto con altas capacidades ha tenido a lo largo de toda su vida y que pueden mantenerse en el presente.

 

Porque este trabajo se está realizando con los niños cada vez con mayor acierto y sensibilidad. Pero pocos profesionales de la Psicología y la Psiquiatría prestan la debida atención a los adultos sin diagnosticar.

 

Lo que nos motiva es acompañarte en este viaje de conocimiento. Y hacerlo de manera profesional pero sin dejar de lado lo humano.

 

Porque sabemos que tienes una sensibilidad especial y que te sientes olvidado y aparte.

 

Porque todos los falsos mitos designan a los adultos superdotados como personas que lo tienen todo para ser felices. Pero sin las herramientas adecuadas, que nadie te ha dado hasta ahora, intuyes que no se puede.

 

Queremos estar ahí para acompañarte.

 

Para darte apoyo humano y profesional. Para entregarte esas herramientas que te harán retomar el control de tu vida y poner tus capacidades a trabajar en pos de una forma de vivir más plena.

 

Vas a poder contar con nosotros para que consigas recuperar esa estabilidad en tu vida que tanto mereces y que ahora mismo te parece tan remota.

Hay 2 cosas que puedes hacer ahora mismo

Queremos ayudarte a sacar lo mejor de ti. Vamos a poner todo nuestro empeño, experiencia y profesionalidad en ello.

 

Por eso queremos ofrecerte dos formas de dar el primer paso hacia tu nueva vida.

 

1.    Haz el test de detección de superdotación en adultos

 

Si sospechas que tienes una inteligencia superior a la media, entonces debes empezar por aquí. Hemos elaborado un breve cuestionario que te permitirá medir en 2 minutos tu probabilidad de ser un adulto con altas capacidades o superdotación:

2. Ponte en contacto con nosotros ahora

 

    Si quieres que te informemos de cómo podemos ayudarte, este es tu sitio.

P.D. Hay un proverbio africano que dice: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”. Da el primer paso ahora para resolver ese problema que hace que las cosas no vayan tan bien como a ti te gustaría. En buena compañía, llegarás más lejos.

 

Con cariño y determinación,
María Jesús y Fede.
Ir a la barra de herramientas